Debaten en el municipio de La Palma sobre el desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Municipal
La Palma, 14 marzo: La importancia de asumir, en la Estrategia de Desarrollo Municipal (EDM) las premisas y objetivos de la gobernanza climática y de elementos culturales que identifican a la región fueron debatidos durante la celebración del Taller de diálogo entre las autoridades municipales y actores locales.
El Taller forma parte de las acciones del Proyecto CIENPINOS planificadas para este 2025 con el objetivo de acompañar y fortalecer el desarrollo de las EDM. En el evento el Dr. C. Dariel de León, del Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL) argumentó sobre los objetivos de trabajar junto a los gobiernos locales en aras de alcanzar una estrategia de desarrollo que pueda abarcar el variopinto universo de posibilidades reales y las capacidades de los territorios, así como incluir la mirada medio ambiental y climática para la toma de decisiones.
Además de CEDEL, colaboraron para la realización de este evento especialistas del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria (CIERIC). Estuvieron presentes autoridades del gobierno, integrantes de la coordinación municipal de CIENPINOS en el territorio, así como la Dra. Tania Sánchez Santana y Bertha Rita Castillo, coordinadora nacional y provincial de CIENPINOS respectivamente. Un aspecto en el cual se insistió fue la de tomar en cuenta los elementos culturales que acompañan a las diferentes comunidades, y no desestimar su importancia para el desarrollo de una estrategia apegada a la relación estrecha con los pobladores y sus manifestaciones de idiosincrasia, tradiciones e historia.
Al igual que sucedió en el Taller celebrado en Viñales, la dinámica que se asumió tuvo que ver con el desarrollo de mesas de trabajo y la pluralidad en las opiniones para lograr una visión amplia sobre los contenidos que ofrecieran un camino para su inclusión en la EDM, del territorio de La Palma.
Estos espacios permiten integrar diversas perspectivas al desarrollo del trabajo en el municipio, promoviendo una gobernanza más inclusiva y efectiva frente a los desafíos climáticos. Además de considerar la dimensión cultural que enriquece el enfoque del desarrollo municipal., asegurando que las políticas y estrategias reflejen las necesidades y valores de la población local.
